Cultura Escuchar artículo

ACT CARGO rindió homenaje a Jorge "coco" Altamirano, autor del Himno a Merlo

Julieta Altamirano, hija del recordado artista, para compartir anécdotas, recuerdos y sensaciones en torno a la figura de su padre y a la creación de esta emblemática obra.

ACT CARGO rindió homenaje a Jorge "coco" Altamirano, autor del Himno a Merlo

Julieta Altamirano, hija del recordado artista, para compartir anécdotas, recuerdos y sensaciones en torno a la figura de su padre y a la creación de esta emblemática obra.

La emoción estuvo presente en el aire de la radio al recordar al querido vecino y autor de una de las obras más representativas de la identidad merlina.
Este mediodía, en un emotivo momento al aire de radio laser, el programa ACT CARGO con Sergio Bringas decidió rendir homenaje a Jorge Altamirano, creador del Himno a Merlo, una composición que con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de pertenencia para los habitantes de la villa.
Durante el programa, el conductor Sergio Bringas estableció una comunicación telefónica con Julieta Altamirano, hija del recordado artista, para compartir anécdotas, recuerdos y sensaciones en torno a la figura de su padre y a la creación de esta emblemática obra.
"Cada vez que escucho el himno, aunque esté lejos, me siento en Merlo", expresó Julieta con emoción, destacando la profunda conexión personal y colectiva que genera la canción. También rememoró el proceso de creación del himno, allá por el año 1997, cuando Coco lo compuso participando en un concurso: "Lo recuerdo escribiéndolo con su guitarra abajo del pino, en la Casa del Poeta".
Uno de los pasajes más llamativos del diálogo fue cuando Julieta contó el origen de una de las imágenes más singulares del himno: “El ‘arca generosa en tierra firme’ se inspira en una historia que le contaba Orlando Agüero, un vecino que vivía al lado del Algarrobo Abuelo, quien tenía un barquito y decía que algún día subirían las aguas y Merlo quedaría en la costa. A papá le encantaban esas historias y de ahí tomó esa imagen”.
Sobre su padre, Julieta lo describió como un hombre profundamente comprometido con la naturaleza, la cultura y lo social: "Era muy caritativo, siempre estaba viendo a quién podía ayudar. Un lindo tipo", resumió con cariño.
El programa concluyó con palabras de agradecimiento por parte de Julieta hacia la emisora por mantener viva la memoria de su padre y su legado artístico. "Gracias por seguir haciendo conocer esta hermosa obra que nos identifica a los merlinos y también a quienes eligen este lugar para vivir", cerró emocionada.
El homenaje no sólo fue una evocación de la figura de Jorge (coco) Altamirano, sino también una celebración del espíritu merlino que late en cada estrofa del himno, un canto que une generaciones y da voz al alma de la villa.

O-1124-X-2024-DECLARA-HIMNO-A-MERLO.pdf

 

Fuente: El Observador.

Volver arriba