
Concarán: Condenan a 11 años de prisión a un hombre por intentar asesinar a su madre
la jueza María Ucello de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial condenó a Ernesto David Ricciardi a 11 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
En un fallo emitido este miércoles, la jueza María Ucello de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial condenó a Ernesto David Ricciardi a 11 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa contra su madre, Vicenta Barroso. La sentencia cierra un extenso proceso judicial que comenzó tras los trágicos hechos del 18 de julio de 2018, cuando Ricciardi fue acusado de intentar asesinar a su madre en la vivienda que ambos compartían en el barrio El Triángulo de Concarán.
El fiscal del caso, Mario Zudaire, relató los detalles estremecedores de la noche del ataque: según la denuncia, Ricciardi insultaba y golpeaba a Barroso, de 86 años, mientras la amenazaba con matarla. Utilizó un aerosol y un encendedor, intentando quemarla, y posteriormente buscó un cuchillo en la cocina para proseguir con la agresión. La rápida intervención de un vecino fue fundamental para evitar que la situación culminara en un asesinato, agregó el fiscal, quien había solicitado una pena de 13 años.
Durante el juicio, Ricciardi declaró que muchos de los testimonios y pruebas presentadas eran falsos y reiteró que había sufrido daños irreparables en su vida y salud tras el inicio del proceso. “He perdido trabajos, hace siete años que estoy muy mal, mi salud es pésima, soy pensionado; no la he pasado bien. Solo espero que se haga justicia”, expresó antes de conocer la sentencia.
El abogado defensor, Juan Manuel Zabala, solicitó la absolución de Ricciardi en los alegatos finales, argumentando que las pruebas eran insuficientes para justificar una condena y que su defendido no representaba un peligro. "No hubo incidentes graves entre madre e hijo en los últimos años de convivencia. Su inocencia sigue intacta”, afirmó Zabala.
Vicenta Barroso, la víctima de esta tentativa de homicidio, falleció años después del incidente, sin relación directa con los hechos de violencia denunciados.
Fuente: Periódico Judicial