
Incendios en Córdoba: la Provincia emite un contundente mensaje ante el avance de las llamas
Las condiciones climáticas no dan tregua y seguirán adversas, advirtió el Gobierno, al tiempo que subrayó la gran labor operativa que desde hace días llevan adelante cientos de bomberos y brigadistas
Frente a los graves incendios que azotan las sierras de Córdoba, la Provincia emitió un comunicado este domingo resaltando el amplio despliegue de recursos para combatir el fuego. El gobernador Martín Llaryora compartió el mensaje en su cuenta de la red social X, alertando sobre las adversas condiciones climáticas que complican los esfuerzos de contención y pidiendo a la población que acate las indicaciones de las autoridades.
"Las condiciones climáticas no dan tregua y seguirán adversas", advirtió el Gobierno, al tiempo que subrayó la gran labor operativa que desde hace días llevan adelante cientos de bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales. Siete aviones hidrantes y seis helicópteros están en funcionamiento constante para hacer frente al avance del fuego.
El mensaje fue publicado en un contexto de crecientes reclamos de vecinos, quienes exigían la llegada de más recursos, incluyendo aviones hidrantes adicionales y asistencia nacional. En respuesta, el Gobierno provincial reafirmó que las acciones se están coordinando junto a los municipios y comunas, y agradeció el apoyo de aeronaves provenientes de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Además, el comunicado destacó la presencia de ambulancias y un hospital móvil equipados para atender a los afectados, tanto brigadistas como vecinos de las zonas afectadas.
Llamado a la población y avance de las investigaciones
En otro tramo del comunicado, las autoridades solicitaron a la población que siga estrictamente las indicaciones del personal de bomberos y de las fuerzas de seguridad que trabajan en las áreas de riesgo. "Es crucial que respeten las recomendaciones para proteger sus vidas y facilitar el trabajo de quienes están combatiendo el fuego", remarcaron.
Con respecto a las causas judiciales para identificar a los responsables de los incendios, el Gobierno fue claro: “Se requiere que la Justicia avance rápidamente en las investigaciones para dar con los responsables del fuego intencional, y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley". Cabe recordar que el viernes pasado, el gobernador Llaryora adelantó que la Provincia pedirá constituirse en querellante en las causas relacionadas con los incendios.
Fondo para la remediación y condiciones climáticas adversas
El comunicado también incluyó un mensaje de apoyo a las comunidades afectadas, asegurando que todo el daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando será reparado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastres, que fue elevado a 5.000 millones de pesos.
Finalmente, la Provincia advirtió que la situación climática no mejorará en los próximos días: "No se prevén precipitaciones, pero sí fuertes vientos, lo que agrava la situación y dificulta la extinción de las llamas". La lucha contra el fuego continúa en uno de los momentos más críticos para las sierras de Córdoba.
Fuente: eldocetv