
"Love Me Do": el primer single de The Beatles
La canción que marcó un nuevo comienzo para la banda británica y un hito en la historia de la música en el mundo hoy cumple 62 años de su estreno.
El 5 de octubre de 1962, un grupo de jóvenes que formaba la banda The Beatles hizo su debut con "Love Me Do", una canción compuesta por Paul McCartney. Más tarde, John Lennon contribuyó al tema creando el puente entre el verso y el estribillo, aunque siempre se refirió a ella como "La canción de Paul". Sin embargo, al final del lanzamiento, se otorgó el crédito como Lennon-McCartney.
Este tema fue uno de los cuatro que interpretaron los Beatles meses antes en una audición con George Martin. Tras recibir su aprobación grabaron y, después de cuatro sesiones, el tema se lanzó oficialmente para que se escuchara en las radios de todo Reino Unido.
Love Me Do se destaca por la armónica de Lennon, que presenta matices de blues más que de rock. Además, tiene tres versiones distintas, ya que la banda cambió de baterista en tres ocasiones: primero Pete Best, luego Andy White, y finalmente Ringo Starr, quien se convirtió en el titular de la batería hasta el final.
A pesar de tocar habitualmente en The Cavern y contar con algunos fans, no eran una banda masiva. Por esta razón, la canción no logró superar el puesto número 17 en los rankings británicos. Pero fue con su segundo sencillo 'Please Please Me', lanzado en 1963, que alcanzaron la lista de éxitos, marcando el inicio de un antes y un después en su carrera musical y dando comienzo a la "Beatlemanía" en todo el mundo.

The Cavern, donde todo comenzó.

The Beatles junto a su productor, George Martin. Foto: Keystone

El "Cuarteto de Liverpool"