
San Luis consolida la vivienda como política de Estado y avanza con el programa ‘Tenemos Futuro’
El Gobierno provincial consolidó una política habitacional transparente, con ley propia, obras en marcha en todo el territorio y los primeros seleccionados por sorteo público.

Poggi: “La vivienda llegó para quedarse”.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1° de abril de 2025, el gobernador Claudio Poggi dijo: “Dentro de la reconstrucción del tejido social también está la política habitacional, la política de viviendas” y habló de “lo que se viene para San Luis en materia de viviendas”.
Fue entonces que anunció lo que muchas familias estaban esperando: la apertura de una inscripción para acceder a la vivienda. Y el lunes 21 de abril se puso en marcha el programa ‘Tenemos Futuro’.

El gobernador Poggi con una maqueta en la mano de las nuevas casas que se construirán dentro del programa ‘Tenemos Futuro’.
Honrando la palabra empeñada
Desde el día que asumió su segunda gestión al frente del Ejecutivo provincial, Poggi hizo énfasis en que “El Estado deberá recuperar el rol perdido de facilitar el acceso a la vivienda propia y digna, y hacerlo de una manera transparente” y afirmó: “Vuelve el acceso a la vivienda en San Luis”.
Hubo una ‘fecha fundacional’: el 13 de julio del 2024 cuando la provincia retomó la construcción de viviendas y en un acto de reparación histórica, 1.500 familias de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ (discontinuado y abandonado por gobiernos anteriores) recuperaron la ilusión cuando el Mandatario les aseguró la construcción de sus casas que hoy es una realidad tangible ya que esta Navidad las pasaron en sus nuevos hogares.

Momento histórico: Poggi firmando el decreto que establece la puesta en marcha de una nueva política habitacional en San Luis
Aquel día, el Mandatario mencionó el nuevo programa que se venía: “Se llamará ‘Tenemos Futuro’. Por eso digo que la construcción de viviendas comenzó en San Luis y no para más”, siendo este su mayor orgullo por haber honrado la palabra empeñada.
Así, el 16 de abril, el Gobernador rubricó el decreto que establece la puesta en marcha de una nueva política habitacional en San Luis y desde el 21 de abril, y por 90 días, los sanluiseños pudieron inscribirse a través de un formulario digital a esta iniciativa tan esperada por las familias que soñaban con su casa propia.

Poggi con los trabajadores de la construcción.
“La vivienda volvió a San Luis y vino para quedarse”
Un día después de haberse abierto la inscripción al programa de viviendas ‘Tenemos Futuro’, el Jefe de Estado sanluiseño celebró el Día del Trabajador de la Construcción junto a los obreros del rubro donde contó que “se trata de un plan habitacional plurianual. Va a ser un plan a varios años y el trabajo de la construcción va a tener continuidad durante todo ese plan. Eso significa hacer un plan de vivienda. La vivienda volvió a San Luis y vino para quedarse”, sentenció en aquella oportunidad y remarcó: “Este plan habitacional va a satisfacer la necesidad habitacional de ustedes como familia y les dará continuidad laboral a lo largo del tiempo”.

La construcción de viviendas vuelve a ser una realidad en San Luis.
Los destinatarios de este plan serán familias: matrimonios y/o uniones convivenciales con o sin hijos; padres con hijos o madres con hijos y a parejas que por algún motivo no han formalizado su vínculo, con hijos.
Los requisitos básicos son: ser mayor de 18 años, acreditar una residencia de más de 10 años en la provincia; no poseer vivienda en ningún lugar del país y no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El Mandatario sanluiseño enviando el proyecto de ley de Emergencia Habitacional, en presencia del ministro Bertolini.
‘Tenemos Futuro’, un análisis preliminar
Finalizado el proceso de inscripción, el 21 de julio, se pudo conocer la demanda real en cuanto a necesidad de vivienda
Se anotaron 66.504 grupos familiares, que incluyen 190.761 personas, según los formularios, que representan el 35,19% de los habitantes de San Luis, cifra que proporcionó el último censo realizado en el país.
El número de inscriptos da cuenta de la confianza que tienen los habitantes en que el gobernador Claudio Poggi cumplirá con el compromiso de dar una solución habitacional.

El proyecto de ley de Emergencia Habitacional logró la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Ley de Emergencia Habitacional, una solución integral al problema de la vivienda en San Luis
Los datos que proporcionaron el registro al programa ‘Tenemos Futuro’ indicó que un tercio de la población provincial solicitan una solución habitacional.
Ante este panorama es que el Gobierno decidió presentar un proyecto de ley en la Legislatura para decretar la emergencia habitacional por el término de cinco años prorrogable por períodos anuales por el Poder Ejecutivo. Dicha presentación se realizó la última semana de julio, recibiendo media sanción en la Cámara de Senadores por unanimidad, el 5 de agosto y el 13, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley que declara la Emergencia Habitacional en toda la provincia. Cinco días después, el Gobernador firmó en su despacho el decreto de promulgación de la Ley de Emergencia Habitacional.
Fuente: ANSL