
Se cumplen seis años de la desaparición de Delia Polijo: la familia exige la reactivación de la causa
"Es imposible que Mauro haya actuado solo. Hay personas en La Paz que tuvieron que ver con la desaparición y muerte de Delia".
Este 19 de septiembre se cumplieron seis años desde la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en el Valle de Traslasierra, y su familia continúa reclamando justicia. Este miércoles, familiares y allegados se manifestaron frente a los tribunales de Villa Dolores para exigir que la investigación, a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrana, avance y se realicen nuevas pruebas que esclarezcan el caso.
La última vez que se vio a Delia, una adolescente de 14 años, fue el 19 de septiembre de 2018, cuando una cámara de seguridad de una estación de servicio en La Paz captó su imagen caminando por la ruta 205 en dirección a su casa en el paraje La Guarida. Ese día, debido a los festejos del Día del Estudiante, la escuela IPEM 137, donde asistía la joven, había dejado salir a los alumnos más temprano.
Roxana Bonafont, vecina y amiga cercana de la familia Polijo, manifestó en una entrevista con el programa Ponete al Día que se emite por la AM 580 y la FM 102.3, que la madre de Delia atraviesa un delicado estado de salud, afectada por la falta de avances en la investigación. "Este año su mamá está muy angustiada. Ya no cree en la justicia y ha perdido las esperanzas", comentó Bonafont.
Uno de los puntos más críticos que reclama la familia es la falta de medidas en torno a la muerte de Mauro Martínez, el único imputado en la causa, quien apareció muerto a pocos meses de iniciada la investigación. Martínez, de 27 años, dejó una carta de despedida que los allegados a Delia piden que sea sometida a pericias. El abogado de la familia Polijo sostiene que el joven, quien no sabía leer ni escribir, difícilmente pudo haber redactado esa carta, lo que genera más dudas sobre su muerte y su relación con la desaparición de la joven.
"Es imposible que Mauro haya actuado solo. Hay personas en La Paz que tuvieron que ver con la desaparición y muerte de Delia, y siguen caminando libres", denunció Bonafont, quien también criticó lo que considera un intento por cerrar el caso rápidamente.
Hasta ahora, las únicas pruebas encontradas fueron una cadenita y una colita de pelo de la adolescente, pero los rastrillajes realizados hasta 2020 no lograron avances significativos. La familia de Delia, que se dedica a la fabricación de ladrillos en la zona, sigue esperando respuestas y pide que la justicia no deje que el caso caiga en el olvido.
Fuente: CBA24