
Ultra Trail Merlo: un evento que trasciende el deporte
Francisco Oviedo, Secretario de Gobierno y Deportes, destacó en una entrevista el impacto del evento como un hito en la gestión, posicionando a Merlo como destino turístico-deportivo internacional.
Tras la primera edición de la UTM el año pasado, Merlo tuvo la oportunidad de postularse como sede sudamericana. Cumpliendo con todos los requisitos formales exigidos por la federación, obtuvo la organización de algunas distancias, como la categoría U20, destinada a menores de 20 años, que incluyó pruebas de 10 kilómetros, kilómetro vertical y 60 kilómetros. Las demás distancias, de 15, 30 y 42 kilómetros, se realizaron este año en Villa La Angostura.
Francisco Oviedo, Secretario de Gobierno y Deportes de Villa de Merlo, destacó que el evento trasciende lo deportivo, consolidándose también como una propuesta turística y cultural que posiciona a Merlo como un destino deportivo de proyección internacional. “Para mí es un logro muy importante, no solamente en lo personal, sino como gestión de Juan Álvarez Pinto, porque estamos afianzando lo que para nosotros era muy importante, que es el deporte como política de Estado” agregó.
Respecto al impacto económico en la ciudad, comentó: “El año pasado, habían venido en la primera edición alrededor de 2.000 corredores que generaron un movimiento interesante económicamente, y este año que tenemos 3000 corredores, el impacto ha sido mayor”. Además, la fecha, ubicada en temporada baja, permitió extender la actividad turística durante una semana completa, tanto en Merlo como en zonas aledañas, aportando una inyección económica en un contexto complicado.
Una competencia de alto nivel
El diseño de los circuitos fue resultado de un trabajo conjunto entre la empresa Mountain Race, corredores locales y personal de la Secretaría de Gobierno y Deportes. Este equipo priorizó la seguridad y, tras el trabajo realizado el año pasado, este año se modificaron algunos tramos para mejorar la seguridad de los participantes y ofrecer un espectáculo de mayor calidad.
"Los tipos de señalizaciones que van a encontrar los corredores son una cinta naranja o roja, que algunas pueden estar en el suelo y otras a una distancia de la altura de un metro, metro y medio, siempre a mano derecha, donde es lo que te va generando el recorrido" explicó Francisco.
Uno de los tramos más técnicos y desafiantes del circuito, es la bajada de la Cruz de Mogote Bayo. Esta sección resulta particularmente difícil debido a las lluvias recientes, que han dejado muchas piedras sueltas, lo que genera un riesgo para los corredores al descender. Para evitar caídas o lesiones, los participantes deberán tener especial cuidado al enfrentarse a este desafío. Otro tramo destacado es la cuesta de Contursi, que enfrentan los corredores de 30 kilómetros, y la empinada subida al Cerro de Oro, que deben superar aquellos que corren las distancias de 42 y 60 kilómetros.
Oviedo, expresó sus expectativas sobre la UTM, destacando que no solo se trata de una competencia deportiva, sino también de un evento que busca integrar lo cultural, lo turístico y lo ambiental.
Merlo se posiciona así como un referente del trail running internacional, reafirmando su lugar como destino turístico y deportivo destacado.
Fuente: Láser Merlo